CURSOS LOCUCIÓN Por MasterD

¿Qué tener en cuenta para comprar mi primer micro?

  • A la hora de escoger un primer micrófono para locutar o doblar pueden surgir un montón de dudas, que tipo, patrón polar o precio.
  • Cómo elegir tu cámara para rodar
¿Qué tener en cuenta para comprar mi primer micro?

A la hora de escoger un primer micrófono para locutar o doblar pueden surgir un montón de dudas, que tipo, patrón polar o precio.

Antes de abalanzarse a la compra de un micrófono hay que tener claro el uso que le vamos a dar y sí las características de ese micrófono se adaptan a ello.Desde la Escuela Audiovisual de MasterD te damos las claves a tener en cuenta antes de comprar tu micrófono. ¡Presta atención! 

¿Qué tener en cuenta para comprar un micrófono? 

Una de esas primeras características que debemos analizar es su patrón polar.

Tipos de micrófonos según su patrón polar 

El patrón polar define las zonas o direcciones donde el micrófono tiene una mayor sensibilidad, es decir, donde captará mejor el sonido.Hay varios patrones de directividad:

Cardioide: Es unidireccional, por lo que la captación de sonido se centra en una sola dirección, la delantera, y pierde sensibilidad conforme nos vamos posicionando hacia los costados de este.

Supercardioide: Captan mejor el sonido en su parte frontal y trasera, aunque en esta última no tiene tanta sensibilidad. Al igual que el cardioide, no capta bien los sonidos de los lados.

Hipercardioide: La única diferencia que tiene con el anterior es que por la parte trasera del micrófono tiene una mayor captación de sonido.

Bidireccional: Capta muy bien el sonido tanto por la parte delantera del micrófono como por la trasera.

Omnidireccional: Cubre los 360º del micrófono, es decir, capta sonido en todas las direcciones del micrófono.

Una vez conocemos estos datos sobre cómo captan los micros el sonido, podemos decir que el micrófono que mejor se adapta para la locución o el doblaje es el de patrón cardioide. Este patrón nos permitirá captar el sonido sin que se nos cuele ningún sonido de su parte trasera o de los laterales, por lo que irá directamente a captar el sonido de nuestra voz.

Qué tipo de micrófonos existen

Otra de las características que debemos tener en cuenta para la compra es el tipo de micrófono.

Existen distintos tipos de micros, pero nos centraremos en los siguientes dos:

Condensador de diafragma: Este tipo de micros nos permiten, en su gran mayoría, ajustar el patrón de polaridad, son muy sensibles al sonido y ofrecen un sonido más cálido. Para que funcionen deben ser alimentados de forma externa con un Phantom.

Dinámico: Tienen menos sensibilidad y soportan sonidos muy fuertes y ruidosos. No es necesario un phantom para que funcionen.

Los micrófonos dinámicos pueden hacernos el apaño para locutar, pero su uso más recomendado es para grabar instrumentos, ya que no tienen tanta sensibilidad como los de condensador. En este caso, los de condensador son los indicados para captar nuestra voz.

¿Debería comprar un micrófono USB o XLR? 

Por último, debemos tener en cuenta la forma en que lo vamos a conectar a nuestro ordenador.

Existen dos tipos de conexiones:

XLR o canon: Es el tipo de conexión estándar de los micrófonos, tienen una gran calidad y profundidad de sonido. Debes tener una tarjeta de sonido, ya sea externa o interna, que permita conectar este tipo de cables.

USB: Pierde parte de esa calidad y profundidad del sonido, pero nos permite llegar y conectar al ordenador, sin necesidad de tarjetas externas.

En este caso, la opción más recomendable es uno UBS, ya que lo conectamos y está listo para grabar o captar nuestra voz, sin necesidad de cables extra ni tarjetas de sonido. Y en el caso de que escojamos un micrófono de condensador, nos evitaremos comprar un phantom, ya que el propio USB le dará la energía que necesita.

Cómo saber qué micrófono elegir 

Si queremos comprar nuestro primer micrófono para locutar o doblar la mejor opción será uno de condensador cardioide y con conexión USB. Este tipo de micro nos permitirá captar directamente nuestra voz, sin ruidos laterales o reverberación, con bastante potencia, evitando tener que alzar la voz al micrófono o amplificarlo, y podemos llegar y conectarlo sin problemas.

¿Quieres trabajar gracias a tu voz? El mundo de la locución y el doblaje te ofrecen la posibilidad de introducirte en sectores tan populares como la animación, los videojuegos, los deportes, las series, el cine o los documentales. Si alguna vez has soñado con trabajar gracias a tu voz, ahora puedes conseguirlo. Comienza a formarte a tu ritmo con los cursos de locución y doblaje de MasterD.

Share Icon

Comparte esta página:

3 respuestas a ¿Qué tener en cuenta para comprar mi primer micro?

Adolfo MIllan

04 de octubre del 2023

Sin duda que la información que aportan para la compra de un primer micrófono es de mucha utilidad, sobre todo para quienes nos estamos iniciando en el campo de la locución. Muchas gracias.

RESPONDER
MasterD 09 de octubre del 2023
Muchas gracias Adolfo, nos alegra saber que nuestras publicaciones son de gran ayuda. ¡Buen lunes!

Iñaki Castro Mosquera

28 de enero del 2023

Gracias por esta información es muy interesante y relevante y me abierto la óptica de mis criterios en algunos asuntos muy importantes.
El único problema que le veo a esta información es que a mi me ha llegado 4 meses tarde. Pero soy positivo tengo tiempo para reconducir.
Muchas gracias. Iñaki Castro.

RESPONDER
Nuevo Comentario