Por Escuela Audiovisual MasterD

Cómo elegir tu cámara para rodar

Cómo elegir tu cámara para rodar

A la hora de trabajar como director de cine una de las primeras dudas que surgen es cómo elegir la cámara adecuada a mi proyecto, ya que hay mil opciones en el mercado y normalmente los filmmakers emergentes no suelen disponer de un enorme presupuesto.

Para ayudaros a tomar esta importante decisión compartimos con vosotros algunos de los consejos que nuestros profesores ofrecen a sus alumnos de dirección audiovisual cuando preguntan qué cuestiones tener en cuenta al comprar una cámara.

Sistema operativo

Casi seguro tu elección estará entre Apple (iOS), Google (Android) o Microsoft (Windows Phone). En nuestra experiencia puedes encontrar buen hardware de grabación en los tres sistemas, si bien el primero destaca por su amplia gama de software aunque su precio suela ser más alto.

Lentes

Aunque un valor de megapixels alto es un buen indicador de las posibilidades fotográficas del dispositivo y un indicador muy popular a la hora de hacer una compra, no siempre asegura la mejor resolución.

Resolución

Se trata de la cantidad de detalle que soporta una imagen. Prácticamente todas las opciones graban en calidad HD (1920x1080) progresivo o entrelazado, que es la calidad mínima exigible para una pieza decente. En caso que desees ampliar, tratar o recortar la imagen, nuestra recomendación es buscar dispositivos con resolución 4K.

Capacidad de almacenaje

Debes rodar a la mayor calidad posible. Una capacidad de 32 gigas es lo mínimo admisible, pero cuanto más mejor (y más caro, eso si).

Batería

Es uno de los valores de compra más importantes. Asegúrate de consultar con un experto y analizar las opiniones de usuarios para el aparato. La medida de miliamperios hora (mAh) es una buena referencia: cuanto más alto, mejor.

FrameRate

Aunque no será tan importante si publicas en Internet, para el resto de plataformas es importante saber si el dispositivo te permitirá rodar a 14, 25, 30, 50 y 60 fps. Atento, porque no suele ser una información visible en el packaging de compra.

Audio

Normalmente la grabación de audio requerirá hardware externo. Asegúrate que tu dispositivo soporta una conexión mini jack trrs (con tres bandas negras en el conector), preferiblemente que pueda enchufarse en un lugar diferente al puerto de carga para evitar tener que elegir entre audio y batería.

Software disponible

Un buen programa de imagen debe permitirte como mínimo regular el balance de blancos, el tiempo de exposición, la distancia focal, el tamaño, el framerate y la codificación de salida. Respecto al sonido, es importante un software que como mínimo te permita ver fácilmente los niveles de sonido entrante.

Tamaño y complementos

Asegúrate que el tamaño del dispositivo sea compatible con una alta variedad de trípodes, estabilizadores y otros extras.

Como ves, teniendo clara una lista de cuestiones mínimas podrás obtener una cámara que te permita transformar en imágenes ese proyecto que llevas en la cabeza. Durante los rodajes que nuestros alumnos hacen todos los meses intentamos transmitirles que aunque una buena cámara facilita el trabajo de rodaje, no es el único elemento crítico en el éxito de un proyecto y su compra no requiere necesariamente un enorme desembolso económico. En la escuela producimos más de trescientos cortos al año y la gran mayoría demuestran esta idea.

Puedes ver los proyectos audiovisuales de nuestros alumnos aquí.

 

Si quieres convertirte en un filmmaker profesional, ¡fórmate con nosotros!

 
Share Icon

Comparte esta página:

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario