Dirección de Actores Por Mónica Álvarez

Seminario sobre dirección de actores

Crónica del Seminario de dirección de actores que se realizó en 8 Madrid de la mano de Daniel M. Caneiro.

Formación en Audiovisuales.

Seminario sobre dirección de actores

Hace un par de semanas convocábamos un Seminario sobre dirección de actores a cargo de Daniel M. Caneiro. Nada más llegar a las instalaciones de 8 Madrid, nos recibió Daniel el técnico, que nos acompañó durante todo el día, muy atento y amable.

 

También se encontraba allí Daniel M. Caneiro, guionista y director, muy joven y con un gran bagaje a sus espaldas. El comienzo del seminario fue con una charla seguida de una masterclass; Daniel nos habló un poquito de su trayectoria, pero en verdad, quería saber un poco más de los asistentes. Así que contó una experiencia suya, un poco rara y embarazosa, y pidió a los alumnos que hicieran lo mismo. Con este comienzo con el cúal rompió el hielo, quiso recalcar la importancia de, como director, conocer a tus actores y tener confianza con ellos (y que ellos la tengan contigo).

 

 

A partir de aquí, cada uno empezó a contar alguna anécdota con la que presentarse, además de comentar sus inquietudes, trayectoria, intereses.

 

Tras bastantes risas, Caneiro dio una entretenida clase sobre cómo es el trabajo con actores, hablando sobre su propia experiencia y también comentando el trabajo de otros directores.

 

Un poquito antes de comer, dio tiempo a hacer una práctica; los alumnxs se dividieron en grupos de 4 o 5 personas para preparar una secuencia, una partida de póker, donde es muy importante tener en cuenta la teoría del eje. Los grupos eran variados ya que había gente de guión, de producción, de dirección y al ser un equipo con varias visiones, se vio reflejado en el resultado.

 

Tras la comida, muy divertida y en la que no podían parar de comentar sobre el proyecto de la tarde, volvimos al estudio para la segunda parte. El objetivo era realizar un ejercicio libre pero con distintos estilos. Cada grupo debía escribir, preparar (dibujar las plantas y hacer la planificación) y rodar una historia a su elección, con un género determinado, poniendo el acento en la dirección de actores y sobre todo, en la comunicación entre todos los miembros del equipo de trabajo.

 

Una experiencia bajo mi punto de vista, muy enriquecedora y bonita, ya que gente de diferentes disciplinas se unieron para trabajar en un mismo proyecto; muy grata según los propios alumnos y muy motivadora para seguir estudiando con la misma intensidad.

 

¡Seguro que repetiremos!

 

Share Icon

Comparte esta página:

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario