Audiencia radiofónica Por David Jasso

Los alumnos del curso de radio analizan los nuevos datos de audiencia radiofónica

▪ El Estudio General de Medios (EGM) es el encargado de elaborarlos.

▪ ¿Quieres saber si desciende o aumenta el número de oyentes? Sigue leyendo y lo sabrás.

Los alumnos del curso de radio analizan los nuevos datos de audiencia radiofónica

El Estudio General de Medios (EGM) es el encargado de elaborar los datos de Audiencia en España. Es un informe multimedia, que, además de la radio, estudia la prensa, revistas, cine, Internet y televisión.

Los alumnos del curso de radio de la Escuela Audiovisual MasterD han respondido al reto que se les planteó de interpretar los resultados de esta última oleada del EGM.

El estudio tiene 3 oleadas a lo largo del año. Los datos se recogen mediante entrevistas directas y telefónicas. La muestra total es de unas 80.000 entrevistas.

Cada emisora interpreta los datos según le conviene, destacando solo los elementos puntuales que les favorecen, por eso los alumnos han analizado todos los datos disponibles para tener una visión más global y realista. Estas son algunas de las conclusiones que han extraído:

 

▪ Los oyentes escuchan la radio un promedio de algo más de una hora y media al día (sin embargo, ven casi cuatro horas de televisión)

▪ El número de oyentes se ha incrementado: en total se superan los veintiséis millones de oyentes, entre radios generalistas y temáticas. Y la audiencia lleva creciendo desde 2011.

▪ La clase media es la que más escucha la radio.

▪ La radio musical es la que más audiencia tiene.

▪ Los fines de semana, el tirón de los programas deportivos hace que suba el número de oyentes de las emisoras generalistas.

▪ La cadena SER es la líder indiscutible de audiencia.

 

Los datos del EGM se distribuyen de forma exclusiva a los asociados a AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación), que son los que financian la investigación.

No obstante, algunos datos del EGM se distribuyen de forma abierta, que son los que han utilizado los alumnos para responder a este reto.

Share Icon

Comparte esta página:

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario