Radio Por David Jasso

La radio digital

◦ Si vas a viajar a Noruega no te lleves tu receptor de radio

◦ Es el primer país europeo que ha empezado a emitir íntegramente de forma digital

La radio digital

Probablemente recuerdes el proceso de implantación de la TDT (Televisión Digital Terrestre) en nuestro país. Fue un poco locura y muchos usuarios tuvieron que cambiar sus receptores de televisión o añadir un aparatito capaz de sintonizar la nueva señal.

 

Pero ese cambio coincidió con la comercialización de nuevos televisores planos, por lo que la TDT gozó de un aliado tecnológico inesperado, ya que la gente aprovechaba la implantación de la TDT para comprar uno de esos nuevos televisores (y algunos lo utilizaron como excusa para disfrutar de una tele mejor).

 

Durante un tiempo convivieron las ondas analógicas y las digitales, así como diferentes formatos (la pantalla cuadrada de toda la vida y el formato panóramico 16:9). Fue un caos. Hasta que llegó el apagón y solo quedó la televisión digital; si la veías, bien. Y si no, tú te lo perdías.

 

Pues la implantación de la radio digital es todavía más complicada.

 

Y no, el hecho de que puedas recibir algunas emisoras de radio a través de la TDT no quiere decir que se emita ya de forma digital, es solo que algunos gestores de frecuencias utilizan la capacidad de sus muxes de emisión para ofrecer este servicio. Pero la radio comercial y convencional de toda la vida se sigue emitiendo y recibiendo en formato analógico. De cualquier forma, la audiencia de radio a través de la TDT es prácticamente inexistente.

 

Para la implantación de la radio digital habría que sustituir absolutamente todos los receptores de radio existentes en la actualidad, (o añadirles un sintonizador externo, solución poco eficiente). Olvídate de tu viejo transistor, del radio-casete de toda la vida, de sintonizar la radio en tu móvil y del auto radio del coche. Todos a la basura. (Bueno, tu móvil no lo tires).

 

La recepción de radio digital implica la utilización de receptores debidamente preparados para ello y los actuales no sirven. Vaya faena. Porque, además, no contamos con ningún aliado (como en el caso de las teles planas) que nos motive a cambiar de aparato de radio. Las emisoras comerciales están en contra de la implantación de este sistema porque consideran que podría perjudicar a su audiencia. Creen que en áreas rurales y envejecidas el proceso podría suponer una pérdida de oyentes. Además, argumentan que la FM da calidad más que suficiente y que el espectro radio eléctrico no motiva un cambio así.

 

Pues, ya ves. Parece lejano que podamos disponer de radio digital como los noruegos. Te invito a dar tu opinión en los comentarios. ¿Crees que sería positivo? ¿Qué aportaría algo?

Share Icon

Comparte esta página:

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario