Cine y medio ambiente Por Escuela Audiovisual MasterD

Ecozine celebra su XI edición

Ecozine celebra su XI edición

Ecozine nació de un proyecto distinto. En 2007, Pedro Piñeiro trabajaba en una agencia de comunicación y se encontraba buscando patrocinadores para otro festival de cine. Se acercaba la Expo de Zaragoza y vieron que era interesante crear en Zaragoza un festival enfocado al medio ambiente. En noviembre de 2008 tuvo lugar la primera edición de Ecozine.

 

Así nos relata Pedro como fue esa primera edición de 2008:

Predominaba nuestra inquietud por conocer el interés de público ante un festival enfocado en el medio ambiente.

 

Éramos conscientes de las dificultades que conlleva la organización de cualquier evento, muestra o festival, pero nos parecía que era necesario llevarlo adelante. En otros países ya había festivales de este tipo con años de rodaje y no había razones para creer que Zaragoza fuera diferente. Teníamos experiencia en producción y no nos faltaba ilusión.

 

Recuerdo perfectamente la inauguración de aquel primer año, con la presencia del productor internacional Curtis Smith, productor de The Water Front, película con la que abrimos Ecozine.

 

En su primera edición Ecozine tuvo algo más de 1.000 espectadores, esta participación les dio fuerzas para continuar y fue aumentando progresivamente a lo largo de estos 10 años.

 

En su X edición han multiplicado por más de siete esta cifra y el espectador se ha encontrado con una selección de películas que cuentan historias de vida, distintas y todas enlazadas por problemas comunes, problemas compartidos. Y todo ello gracias a un cine de calidad que enseña y entretiene. Han sido 111 títulos de más de 40 países que les han invitado a conocer y disfrutar de un mundo maravilloso que debemos cuidar si deseamos tener futuro como especie.

 

A la hora de seleccionar los films se tienen en cuenta varios criterios: por un lado la diversidad en la temática para ofrecer al público diferentes testimonios y el origen, ya que intentan traer trabajos que reflejen la cinematografía a nivel mundial; y por otro, los aspectos cinematográficos, que cada vez adquieren mayor importancia, porque aunque se trate de temas medioambientales no debemos olvidar que es un festival internacional de cine.

 

Respecto al tema medioambiental y social, Pedro señala que efectivamente esta temática incide en la conciencia de los espectadores provocando debate y reflexión, acercando realidades desconocidas pero de las que formamos parte. Nos obliga a reconocernos en nuestros hábitos, a acercar posturas entre lo que declaramos ser y lo que realmente hacemos.

 

En estos 10 años de trayectoria, el género documental ha ido transformándose, no tanto en la temática sino en cómo ha ido introduciendo elementos propios de la ficción o, siendo puros, registros cinematográficos de lo que ocurre. Documentales que se acercan a la ficción y ficciones que adoptan rasgos del documental.

 

El cine es un medio de crítica social y por tanto puede utilizarse también como medio de educación en los jóvenes. Por eso desde la primera edición consideraron que era necesario acercar a los jóvenes a la sala de cine mediante un programa atractivo y acompañado de herramientas para el trabajo posterior en las clases. El resultado está ahí, una sección jóvenes dentro del festival Ecozine por la que han pasado más de 9.000 personas a lo largo de las 10 ediciones.

 

Además de la temática medioambiental, Pedro nos cuenta que “hay realidades de las que no podemos escapar y creemos que un festival como este debe enfocarse también en temas que, más allá de cuestiones ambientales, preocupan a la ciudadanía”. Es por eso que este año se ha incluido en la sección “Enfocados” el tema de los refugiados y también una sección, EcoZIB, en torno al tema de la bicicleta.

 

A lo largo de estos 10 años ha habido muchos momentos especiales en este festival, pero lo más importante para Pedro es conocer a tanta gente que te apoya y reconoce el importante esfuerzo que un gran equipo de personas realiza para sacar adelante Ecozine.

Share Icon

Comparte esta página:

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario