CURSOS ESCRITURA CREATIVA Por MasterD

¿Cómo escribir personajes memorables? ¡Supera así el bloqueo del escritor!

¿Cómo escribir personajes memorables? ¡Supera así el bloqueo del escritor!

Cómo hacer un buen desarrollo de personajes

Al comenzar a escribir una historia, crear personajes convincentes es una de las partes más difíciles y, en este momento, es habitual que puedan surgir bloqueos creativos. ¡Que no cunda el pánico!

En el siguiente artículo te vamos a dar consejos útiles para crear personajes memorables. Recuerda que, si estás pensando en formarte para escribir tu próxima novela o rodar tu proyecto, nuestros Cursos de Escritura Creativa incluyen la edición y distribución editorial de tus relatos.

 

Cómo escribir personajes creíbles

De Juego de Tronos a los superhéroes de Marvel, pasando por los clásicos de la literatura y las últimas series de tu plataforma digital favorita, estamos seguros que puedes citar varios personajes que son tus favoritos.

Pero… ¿Cómo escribir personajes memorables? Es una de las preguntas más habituales de nuestros alumnos de escritura de novela y guion. Muchos guionistas y escritores sufren el bloqueo del escritor precisamente a la hora de definir a sus protagonistas.

A continuación, os damos tres claves para superar el bloqueo del escritor y lograr personajes únicos:

 

Lo primero, un deseo

Todo personaje tiene un deseo: tirar el anillo al Monte del Destino o ponerse el primero en la fila del próximo concierto de C.Tangana. No importa lo épicos que sean sus motivos, es mucho más interesante que seas capaz de mostrar que tu personaje lo desea con intensidad.

 

Rasgos inesperados

Al describir un personaje debes pensar en los rasgos que lo caracterizan. Lo mejor es que tenga varios, para darle textura, pero evita que sean parejas demasiado predecibles para el lector o el espectador. Por ejemplo, el casero malvadamente avaricioso o la enfermera psicópata rozan el cliché. ¿Quizás un casero avaricioso extremadamente respetuoso con las señales de tráfico? ¿O un contable matemáticamente cuadriculado que por las tardes arbitra partidas de rol para sus hijos? Busca algo inesperado que luego puedas usar para hacer avanzar tu trama.

 

Evitar el Deus Ex Machina

Siguiendo con el consejo anterior, los rasgos deben aparecer periódicamente durante la historia y deben ir evolucionando: la actitud hacia algo o alguien, su creencia en determinadas ideas, el nivel de autocontrol del personaje... No siempre serán el foco principal de la escena, pero es bueno que tu público tenga conciencia de su existencia. Si los sacas únicamente cuando tengan impacto la trama, es posible que se sientan engañados.

 

Esperamos que estas ideas te ayuden. Si estás pensando en formarte para escribir tu próxima novela o rodar tu proyecto, nuestros cursos de Escritura Creativa incluyen la edición y distribución editorial de tus relatos, así como la participación mensual en rodajes.¡Pregúntanos y súmate a nuestra comunidad de futuros escritores y guionistas!

Mejor Curso de Escritura Creativa

 
Share Icon

Comparte esta página:

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario