RADIO Por David Jasso

El día Mundial de la Radio

▪ El 13 de febrero se celebra el día mundial de la Radio.

▪ No se trata de una fecha reivindicativa, sino conmemorativa.

El día Mundial de la Radio

Si te preguntamos qué se conmemora el 14 de febrero, seguro que sabes responder que se celebra “San Valentín, el día de los enamorados”.

 

Pero ¿y si te preguntamos qué se conmemora el día anterior?

 

Ah, seguro que te hemos pillado. Pues justo el día anterior se celebra una fecha que también está muy relacionada con el amor. Con el amor a la comunicación, a la compañía, a la cercanía y a las emociones. El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio

 

Hay quien piensa que las “fechas oficiales de algo” carecen de sentido y que actualmente se abusa de ellas; hay, por ejemplo, un “Día mundial del orgullo zombi”, un “Día Internacional del Orgasmo Femenino” e incluso un día dedicado al Sushi o al Rock. Pero lo cierto es que contribuyen a dar visibilidad a determinados problemas o circunstancias. En muchos casos sirven para informar o mentalizar a la población de problemas importantes que deberíamos resolver entre todos. ¿Quiero esto decir que la Radio está en peligro como los humedales o la selva amazónica? ¿Que tenemos que unirnos para salvarla? ¿Que la radio está cuestionada o tiene mala imagen?

 

No, en absoluto, la radio goza de buena salud en todo el mundo. De hecho la conmemoración de este día no es una jornada reivindicativa, sino de merecido reconocimiento. No se pide que “salvemos a la radio”, se nos dice que la radio está aquí para salvarnos a nosotros, porque contribuye intensamente a que estemos más informados y mejor comunicados. Hace nuestra vida más fácil y agradable. Los programas musicales nos acompañan y animan; los informativos nos ponen al día de lo que acontece en el mundo; las retransmisiones deportivas nos hacen vibrar con los triunfos de nuestro equipo; y las noches de insomnio son menos solitarias con la compañía del receptor bajo la almohada. La radio siempre está ahí para brindarte lo que necesitas.

 

Pero y si te preguntamos… ¿cuántos años crees que lleva celebrándose el Día de la Radio? Buff, un montón, pensarás.

 

Pues seguro que te sorprendes al saber que solo se celebra desde hace cinco años, este será el sexto. ¿A que parece mentira? La radio siempre ha estado ahí, pero hasta ahora no se nos había ocurrido agradecérselo.

 

Por eso el 13 de febrero se conmemora el día mundial de la Radio, como muestra de agradecimiento a lo que este medio nos aporta. Es justo que todos reconozcamos lo que nos da y significa. Te invitamos a que te sumes al Día Mundial de la Radio y disfrutes de la magia de sus ondas. Por cierto, el eslogan de este año es “La radio eres tú”. Así que este también es tu día.

 

Mientras tanto, solo nos resta decir: “Muchas felicidades y gracias, Radio”.

Share Icon

Comparte esta página:

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario